Las presentaciones de FAFSA caen un 27% en Colorado en medio de la agitación sobre la ayuda financiera

Casi un 27% menos de aspirantes a estudiantes universitarios de Colorado presentaron una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes este año en comparación con 2023 en medio de un fiasco de ayuda financiera federal.

Esa disminución tiene a los líderes estatales de educación superior preocupados de que los continuos retrasos y la confusión en torno a la solicitud renovada de ayuda financiera, conocida como FAFSA, impidan que los estudiantes asistan a la universidad este otoño. Sin embargo, algunas escuelas de Colorado informan haber recibido más solicitudes en este momento que el año pasado.

A finales del mes pasado, 21.290 estudiantes en Colorado habían presentado formularios FAFSA al Departamento de Educación de EE. UU., un 26,9% menos que el año académico anterior, según datos de la National College Achievement Network. Esa cifra está a la par con las cifras nacionales: se habían recibido 1,4 millones de solicitudes FAFSA hasta el 22 de marzo, una caída del 28,8% con respecto al año académico anterior.

La FAFSA es un formulario en línea que los estudiantes envían para determinar para cuánta ayuda financiera federal califican en función de sus ingresos familiares. Este año académico, el Departamento de Educación de EE. UU. cambió el formulario en un esfuerzo por hacerlo más fácil de usar y proporcionar más dinero a los estudiantes universitarios necesitados.

Sin embargo, la introducción del nuevo formulario FAFSA ha estado plagada de retrasos, errores y confusión generalizada, dejando a los estudiantes y expertos en educación superior preocupados por perderse un programa que podría hacer que el costo de la universidad sea asequible para los estudiantes con ingresos más bajos y marginados. .

«Desafortunadamente, la introducción de la nueva FAFSA, la supuestamente más fácil y mejor FAFSA, ha sido realmente problemática», dijo Angie Paccione, directora ejecutiva del Departamento de Educación Superior de Colorado. «Tradicionalmente, la FAFSA es vista como el portal al financiamiento de la educación superior, y ahora hay tantas complicaciones que la gente ha dudado, y es por eso que hemos visto que estas cifras han caído como lo han hecho».

Los datos también muestran que los problemas de FAFSA están afectando más a los estudiantes de bajos ingresos y de color de Colorado.

Las escuelas secundarias de Colorado que inscriben a menos del 40% de estudiantes negros e hispanos, categorizadas como «escuelas secundarias de minorías bajas», experimentaron una caída del 22,6% en las presentaciones de FAFSA este año. Mientras tanto, las escuelas secundarias de Colorado que inscriben a más del 40% de estudiantes negros e hispanos experimentaron una caída mayor del 34,6%, según datos de National College Achievement Network.

De manera similar, las escuelas secundarias de mayores ingresos de Colorado experimentaron una caída del 22,7% en la presentación de FAFSA, mientras que las escuelas secundarias de menores ingresos del estado experimentaron una caída del 39%.

«La mayor preocupación es que los estudiantes retrasen inadvertidamente su ingreso a la educación superior», dijo Paccione. «Para muchas personas que la llenan, la FAFSA les brinda los recursos para participar. Si no la llenan, pueden tener la percepción de que no pueden ir, por lo que lo posponen. Si lo pospones, las posibilidades de ir a la universidad disminuyen”.

Las universidades sienten el impacto de los problemas de FAFSA

El Departamento de Educación Superior de Colorado no sabe qué instituciones de educación superior de Colorado son las más afectadas por la caída en las solicitudes FAFSA, en parte debido a la gran cantidad de solicitudes sin procesar que el departamento de educación federal aún está procesando y porque la agencia estatal es todavía se está recuperando de una violación masiva de datos que anunció el año pasado.

Jennifer Helgeson, directora de cumplimiento de la Oficina de Ayuda Financiera y Becas de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, dijo en una entrevista que MSU Denver ha recibido 8,000 solicitudes FAFSA hasta ahora.

El gobierno federal envía los formularios, una vez procesados, a los colegios y universidades donde los estudiantes han presentado su solicitud para que las instituciones puedan ofrecer paquetes de ayuda financiera que incluyan ayuda federal y cualquier otra ayuda estatal o institucional que esté disponible.

«No hay manera de saber cuántos tenemos realmente porque todavía los están procesando y simplemente los envían en lotes, por lo que no ha habido manera de identificarlos», dijo Helgeson.

MSU Denver, que atiende al mayor número de estudiantes latinos entre las instituciones de educación superior de Colorado, anticipa una caída del 3% al 5% en la inscripción el próximo año como resultado de que la FAFSA se presentó incorrectamente, dijo Long Huynh.

Fort Lewis College ha recibido alrededor de 3,000 solicitudes FAFSA hasta ahora, aproximadamente la mitad de lo que normalmente recibe la universidad de Durango en este momento del año académico, dijo Jess Savage, decano de inscripción de Fort Lewis. De ellos, el 22% fueron rechazados por el Departamento de Educación de EE. UU., lo que significa que los estudiantes deben iniciar sesión nuevamente para corregir los errores.

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció el lunes que el sitio web para corregir esos errores no estará disponible hasta mediados de abril, dijo Savage.

La Universidad de Colorado Boulder había recibido un 4% menos de solicitudes FAFSA hasta el miércoles que en el mismo momento del año pasado, muy por encima del promedio estatal y nacional, dijo Nicole Mueksch, directora interina de gestión de casos de la escuela. Sin embargo, CU Boulder no ha podido procesar el 17,6% de esas solicitudes FAFSA porque requieren correcciones.

«Nuestro campus espera procesar esas solicitudes lo más rápido posible una vez que se puedan hacer las correcciones», dijo Mueksch.

CU Boulder extendió la fecha de confirmación hasta el 1 de junio para permitir que los futuros estudiantes completen sus formularios FAFSA, reciban ofertas de ayuda financiera y tomen decisiones informadas sobre su educación futura, dijo Mueksch.

En la Universidad del Norte de Colorado en Greeley y la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, los representantes dijeron que sus campus han recibido más solicitudes de admisión de posibles estudiantes universitarios en este momento que el año pasado. Las solicitudes de CSU son aproximadamente un 5% más altas que el año pasado, dijo un portavoz.

«Hay una luz al final del túnel»

Se suponía que la revisión del formulario FAFSA haría la vida más fácil a los estudiantes, pero la solicitud actualizada tardó más de lo esperado en aparecer. El empeoramiento del momento significó que las universidades tuvieron menos tiempo para hacer ofertas de ayuda financiera, lo que dejó a algunos estudiantes preguntándose si obtendrían el dinero que necesitan para tomar decisiones importantes antes de las fechas límite de inscripción.

Sin embargo, el nuevo formulario está plagado de errores. Inicialmente, el formulario no contabilizaba adecuadamente la inflación, según Associated Press. Luego, a los padres sin un número de seguro social se les impidió completar la solicitud, lo que significa que los estudiantes con padres indocumentados no pudieron presentar sus solicitudes de ayuda.

Si bien el departamento dijo que esos problemas se habían solucionado, el Departamento de Educación de EE. UU. descubrió a fines del mes pasado un error de cálculo en cientos de miles de formularios FAFSA enviados a las universidades y tendrá que reprocesarlos.

Helgeson, Paccione y Mueksch enfatizaron que lo más importante que deben saber los estudiantes del último año de secundaria y sus familias es que aún así deben completar la FAFSA, a pesar de todos los problemas.

«Creo que los estudiantes son cautelosos y vacilantes, pero lo que quiero que sean persistentes», dijo Paccione.

Si un estudiante tiene dificultades para completar el formulario, puede comunicarse con las oficinas de ayuda financiera de las instituciones a las que solicita ayuda y orientación, dijo Helgeson.

Algunas instituciones se han encargado de encontrar una solución para sus estudiantes.

Puede interesarte

modelado de datos (1)

Modelado de Datos: Relacional y NoSQL

Explora el modelado de datos en el mundo de las bases de datos relacionales y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *